Campeonato Mushing 2015

Campeonato Cataluña mushing sobre nieve 2015 Port Ainé

El fin de semana pasado se disputó el Campeonato Cataluña mushing sobre nieve 2015 Port Ainé. Uno de sus participantes, Domènec Peret Maroto, nos cuenta su experiencia en la prueba.

El fin de semana pasado nos fuimos hacia la estación de esquí Port Ainé (Lleida) para participar por primera vez al campeonato de mushing sobre nieve.

Llegamos hacia las 16.00 de la tarde y directamente fuimos a pasar el control veterinario (obligatorio en todas las carreres de mushing y canicross).

Nuestra salida para el sábado era a las 18.45 pero se retrasó hasta las 19.15 lo que llevó un poco de nerviosismo ya que las temperaturas rozaron los -10 grados y la sensación térmica era aún peor.

Dac y yo nos fuimos directamente a la salida para prepararnos y para ver las salidas de las otras categorías como el trineo, skijoring y luego canicross. Teníamos dudas de cómo iba a salir la carrera pero con la ilusión de debutar en esta prueba tan especial.

Parecíamos como los mushers de hace unos años en la mítica prueba de la Pirena, pero esta vez éramos nosotros los protagonistas. Las salidas eran individuales y cada 30 segundos salía un equipo. Nosotros salimos primeros en nuestra categoría de canicross lo que suponía que no teníamos ninguna referencia ni ningún rastro y fue un hándicap para nosotros. El recorrido de unos 3.5 km i un desnivel de 110 metros no presentaba una distancia larga pero teníamos 0 experiencia en correr sobre la nieve.

5,4,3,2,1…….salida!!!!!!!

mushing 2015

Salimos y a los 200 metros Dac y yo tuvimos malas sensaciones y al cabo de 5 minutos nos pasaron dos equipos. A partir de aquí cambió la historia para nosotros. Supimos afrontar de otra forma la carrera y llegamos a meta exhaustos después de unos 15 minutos corriendo de noche y con la temperatura ambiente muy fría.

A la mañana siguiente, la segunda manga del campeonato se disputó muy pronto, a las 8 de la mañana. Teníamos que correr antes que abrieran pistas. Las sensaciones otra vez eran malas pero no queríamos desaprovechar que no salíamos primeros y teníamos referencias delante. Y así fue, la salida nuestra fue otra vez buena y poco a poco alcanzamos a un equipo en la subida. Poco a poco íbamos mirando el paisaje que la noche anterior no pudimos, y las vistas eran espectaculares. La nieve estaba perfecta para correr y solo había el problema en la bajada ya que con la pisada fuerte que hacíamos nosotros nos hundíamos un poco pero con las velocidades que me llevaba Dac no le podía fallar.

Finalmente el resultado no fue lo esperado pero la sensación de correr sobre la nieve y con tu fiel compañero es impresionante.

Ahora nos falta la segunda parte del Campeonato durante el fin de semana del 7 y 8 de marzo que se disputará en Beret (Vall de Aran)